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ESTUDIOS 23 Ene 2023

Medidas para combatir la deserción escolar

Una de las graves consecuencias del prolongado cierre de escuelas -producto de la pandemia- ha sido el incremento en la inasistencia escolar y en el abandono del sistema educativo. Este documento propone seis medidas concretas, basadas en la evidencia, para combatir la deserción escolar, que se dividen en preventivas y recuperativas. 


ESTUDIOS 15 Ene 2023

Isapres: medidas para salir de la crisis

Es urgente que nuestras autoridades avancen en soluciones concretas, tanto desde un punto vista legal como administrativo- regulatorio. Necesitamos rápidamente lograr mayor eficiencia en nuestro sistema de salud y que a su vez se resguarde la capacidad de elección.


ESTUDIOS 28 Dic 2022

Carga tributaria: elementos a tener en cuenta de cara a una eventual nueva reforma tributaria

De cara a una nueva reforma tributaria es fundamental contar con diagnósticos correctos. Existe cierta controversia relativa a cuál es la brecha de la carga tributaria —que corresponde a los ingresos recaudados por el Estado a través de impuestos como porcentaje del PIB— de Chile respecto a los países de la OCDE.


ESTUDIOS 22 Dic 2022

Estimación de los costos económicos de la actividad delictual en Chile

Este documento busca estimar la relación entre la delincuencia y el crecimiento económico del país, usando datos trimestrales del PIB y de los casos policiales por robos con violencia o intimidación (RVI) de las regiones de Chile desde el primer trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2022.


ESTUDIOS 07 Dic 2022

Análisis del presupuesto del Ministerio de Educación 2023

A pesar de que estamos frente a un terremoto educacional en términos de aprendizaje, el presupuesto del Ministerio de Educación no refleja una priorización por la recuperación de las enseñanzas que se perdieron producto de los prolongados cierres de escuelas que se llevaron a cabo en el contexto de la pandemia.


ESTUDIOS 02 Nov 2022

Propuestas para un mejor transporte escolar rural

La baja matrícula se relaciona principalmente con la deficiente conectividad vial y la distribución geográfica de los colegios y, por consiguiente, con la necesidad de contar con un sistema de transporte escolar complementario de calidad que considere las características propias de la geografía de las zonas rurales.


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