ANÁLISIS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

publicaciones

Estudios

Transparencia y probidad en municipios y gobiernos regionales

En este documento se examinará el estado de la cuestión de la probidad, integridad y transparencia en el uso de los recursos públicos en las administraciones subnacionales, con el fin de realizar propuestas que ayuden a configurar una agenda anticorrupción a nivel subnacional.

Leer Más »
Contenido DCH

Lineamientos y propuestas para una nueva Constitución

Con miras a contribuir al trabajo de los convencionales constituyentes de Vamos por Chile y, en general, a la elaboración de la propuesta de nueva Constitución, ponemos a disposición este documento que reúne el trabajo de 12 centros de estudios, los cuales, conscientes del trascendental momento que vive nuestro país, han decidido unir esfuerzos para elaborar diagnósticos, lineamientos, principios y propuestas constitucionales en diversas materias, relevando en ellas los valores de una sociedad libre, para con ello aportar a la discusión constitucional.

Leer Más »
Contenido DCH

Una Constitución de futuro

Este documento surge a partir del trabajo conjunto entre los centros de estudio Horizontal, IdeaPaís e Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y los académicos que han apoyado esta alianza.

Leer Más »
Contenido DCH

Reconfiguración de los derechos sociales

Conoce nuestro primer documento que analiza y genera propuestas relacionadas al debate que se debiese dar en la Convención Constitucional respecto de la garantía, extensión y forma de exigibilidad de los derechos sociales. En esta primera publicación se tratan específicamente los derechos a la educación y a la protección de la salud.

Leer Más »
Estudios

Vivienda Social en Chile: Propuestas concretas para resolver el déficit habitacional y la segregación en las ciudades

La solución al problema habitacional no pasa por invertir mucho más dinero público, sino por corregir deficiencias en la planificación, en la normativa y en los procedimientos que dicen relación con la generación y adquisición de la vivienda.

En este documento incluimos 19 propuestas que apuntan a aumentar el suelo edificable y bajar su costo relativo, bajar el costo de la construcción, simplificar y abaratar la tramitología, aumentar la oferta de viviendas sociales y facilitar el acceso a la misma.

Leer Más »