Boletín de mercado laboral Horizontal, mayo 2026
El último trimestre móvil (enero – marzo 2026) registra variaciones interanuales en las tasas de participación (62,3%), ocupación (56,7%) y desocupación (8,9%), con variaciones de -0,1 p.p., -0,3 p.p. y +0,2 p.p., respectivamente.
Respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (diciembre 2025 – febrero 2026), las tasas de participación y ocupación retroceden -0,01 p.p. y -0,4 p.p., respectivamente, mientras que la tasa de desocupación se incrementa 0,6 p.p.
Respecto a la tasa de ocupación informal (26,5%), esta presenta un crecimiento de 0,7 p.p. respecto a doce meses, pero en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior (diciembre 2025 – febrero 2026) anota una caída de -0,04 p.p.
Al analizar desde enero – marzo 2010 hasta la fecha, excluyendo la pandemia, la tasa de participación se sitúa más alta que el promedio histórico, con +0,58 p.p. de diferencia, mientras que la tasa de ocupación informal se ubica más bajo que su promedio histórico, con una brecha de 1,02 p.p.
La tasa de ocupación, en tanto, se ubica por debajo del promedio de la serie, con una diferencia de -0,43 p.p.
La tasa de desocupación muestra una desviación significativa por sobre el promedio, con una diferencia de +1,55 p.p., lo que, manteniendo constante el tamaño de la fuerza de trabajo, equivale a aproximadamente 165 mil personas desocupadas adicionales respecto de la tendencia de largo plazo.