Publicaciones

Publicaciones recientes

Hay 25 resultados para tu búsqueda

El manual de los nudos constitucionales

El plebiscito constitucional del 4 de septiembre, marcará nuestra hoja de ruta para las próximas décadas. Por eso, desde Horizontal, ponemos a disposición  el “Manual de Nudos Constitucionales”, publicación que tiene por objetivo realizar un análisis detallado y a la vez sencillo de leer, de los aspectos más relevantes del texto. Este documento está compuesto por cuatro capítulos: (i) derechos fundamentales, (ii) sistema de justicia y seguridad, (iii) principios, y (iv) sistema político y gobierno.


Autor: Equipo Horizontal EstudiosProyecto Constitucional

Las dos caras de la moneda: análisis de las votaciones de la Convención

Recientemente, los partidos del oficialismo han señalado algunas materias que estarían dispuestos a reformar en caso de que se apruebe la propuesta de Constitución. El objetivo de este informe consiste en dar cuenta de las votaciones que se produjeron cuando se aprobaron los artículos referidos a algunas de las materias cuya posible reforma se ha reiterado en el debate público.


Reformas y ajustes fundamentales a la propuesta de nueva Constitución: lo urgente, lo grave y lo peligroso del texto

Este análisis crítico de la propuesta de Constitución identifica un grupo de normas que podrían ser especialmente complejas para las chilenas y chilenos. Para entender el impacto, se clasifican los temas en tres grupos: urgentes, graves y peligrosas. En caso de aprobarse el texto propuesto por la Convención, este documento permite tener una mirada amplia para identificar algunas de las principales materias que se deberían tener en consideración para reformar y cuáles aspectos se deberían priorizar.


El 75% de los artículos de la nueva Constitución necesitarían de 4/7 y un referéndum para ser reformados por el actual Congreso

La mayor parte de los artículos del borrador constitucional que propone la Convención requerirían de "elevados quórums" para ser reformados por el actual Congreso. A partir de 2026, el 57% de los artículos de la nueva Carta Magna requerirían de 2/3 de los integrantes de la Cámara de las Regiones y del Congreso de Diputadas y Diputados -o 4/7 y un plebiscito- para ser modificados.


Siete nudos críticos del borrador constitucional

Si bien este análisis reconoce el aporte que pueden implicar varios de los artículos a futuro, también se aprobaron una serie de normas defectuosas que generan un alto nivel de incertidumbre o que amenazan con producir graves retrocesos en el ejercicio de los derechos y libertades de las personas, deteriorando aún más la confianza en la institucionalidad política del país y la legitimidad de nuestra democracia.


Lineamientos y propuestas para una nueva Constitución

Con miras a contribuir al trabajo de los convencionales constituyentes de Vamos por Chile y, en general, a la elaboración de la propuesta de nueva Constitución, ponemos a disposición este documento que reúne el trabajo de 12 centros de estudios, los cuales, conscientes del trascendental momento que vive nuestro país, han decidido unir esfuerzos para elaborar diagnósticos, lineamientos, principios y propuestas constitucionales en diversas materias, relevando en ellas los valores de una sociedad libre, para con ello aportar a la discusión constitucional.


Autor: Equipo Horizontal Proyecto Constitucional
1 2 3 5

Síguenos