Principios constitucionales

Es bien sabido que las Constituciones constan de diversos capítulos y temas a tratar. En el presente documento, nos abocaremos al estudio de un capítulo en específico referente a los principios constitucionales. Esto resulta de la mayor trascendencia, pues toda Constitución debe consagrar aquellos “valores y principios que informan el conjunto del ordenamiento jurídico”.

Así, se ha señalado que los conceptos alojados en los principios “tienen por primera virtud la de orientarnos en relación con aquello que constituye la base y fundamento del orden institucional de una determinada comunidad. En este sentido, se ha dicho que tales principios se nos presentan como verdaderos valores normativos que inspiran el conjunto del ordenamiento jurídico”. Por lo anterior, es que reafirmamos la más importante consideración al estudio de los principios constitucionales.

Además, una Constitución, en cuanto instrumento pragmático, debería consagrar aquellos principios esenciales, en lugar de establecer propuestas maximalistas que rigidicen el debate democrático.

Esto, pues “la elaboración de textos constitucionales exige deliberar con la mirada puesta en el largo plazo, buscando mínimos comunes, evitando el maximalismo en la regulación constitucional y el que las futuras generaciones se vean privadas de actualizar y perfeccionar la Carta Fundamental”.

 

COMPARTIR:

Síguenos