El 75% de los artículos de la nueva Constitución necesitarían de 4/7 y un referéndum para ser reformados por el actual Congreso

Tres de cada cuatro artículos necesitarían quórums excesivamente altos para ser reformados. Incluso, la exigencia de 4/7 y plebiscito podría ser un cerrojo más grande que los 2/3. En este contexto, la posición de aprobar para reformar pierde factibilidad.

Los cerrojos están en las materias más relevantes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, estado regional, principios y disposiciones generales y reforma y reemplazo de la Constitución. Por lo tanto, las reformas que se puedan realizar por 4/7 entre el 2022 y el 2026 no alterarán los artículos más controversiales de la propuesta de la Convención Constitucional.

La diferencia de quórums entre el actual y nuevo Congreso representan una subestimación, que por parte de la Convención Constitucional ha sido sistemática, a la legitimidad que hoy poseen los legisladores.

De entrar en vigor en 2026, la propuesta constitucional de la Convención poseería, hasta el momento, una mayoría de artículos que para ser reformados requerirán de 2/3 de los legisladores o 4/7 y plebiscito, por lo que sería más difícil de reformar que la Constitución actual. En la Constitución vigente, casi 8 de cada 10 artículos requieren 3/5 para su reforma. Solo 2 de cada 10 exigen quórum de 2/3.

COMPARTIR:

Síguenos