"Letra chica"

14 Dic 2023

Recientemente el gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas(os) un proyecto de ley que otorga, entre otros beneficios, un reajuste general de remuneraciones a funcionarios del sector público y modifica diversos cuerpos legales.

Entre los cambios que incorpora dicho proyecto, hay propuestas que perjudican la debida separación entre lo que son las labores gubernamentales de las estatales, ya que se establecen nuevas excepciones al alcance del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

En efecto, el proyecto (Boletín N°16.463) señala que el Presidente de la República podrá nombrar al primer Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé y a los directivos de segundo nivel jerárquico de dicho establecimiento sin sujetarse a las normas del SADP. Así también, se concede esta excepción al Presidente para el nombramiento del primer Director Nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Con estos cambios el gobierno estaría volviendo a concentrar el nombramiento de jefaturas en el Ejecutivo, cuando la tendencia debiera ser justamente la contraria. Tras el caso de Democracia Viva, sobran razones para entender que la asignación de puestos parcial y por razones ajenas a las técnicas, trae consigo graves consecuencias.

Esta carta al director se publicó en La Segunda.

COMPARTIR:

Síguenos