Instituciones fiscalizadoras

10 Mar 2024

En la tramitación del proyecto de ley de pacto fiscal, que apunta al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en áreas como evasión y elusión e informalidad, surgió la idea de revisar el sistema de gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si bien es necesario poner atención al gobierno corporativo del SII, urge una mirada integral que incluya la necesidad de revisar la gobernanza de todas las instituciones fiscalizadoras unipersonales que cumplen funciones de “policía” (es decir, que están facultadas para sancionar y tienen poder de regulación). Dichas instituciones debiesen ser impermeables a los cambios de gobierno, ya que de ellas depende la fiscalización y enforcement de la ley, y en consecuencia, deben actuar en base a la mayor imparcialidad y eficiencia posible.

Sin embargo, a pesar de que sus directivos sean generalmente seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, sigue habiendo una dependencia excesiva con los gobiernos de turno, lo que se observa, entre otras variables, en la duración promedio de los superintendentes en particular y los jefes de primer y segundo nivel jerárquico en general (3 años).

En este sentido, se debe evaluar cambiar la gobernanza de las instituciones fiscalizadoras unipersonales, por otra en base a consejos, lo que permitiría asegurar una mayor imparcialidad en sus actuaciones, eficiencia y mirada de largo plazo en sus decisiones y un mejor resguardo de los derechos de los ciudadanos.

Esta carta al director se publicó en El Mercurio.

COMPARTIR:

Síguenos