Democracia chilena y desafíos

04 Feb 2023

Recientemente fue publicado el Índice de Democracia 2022 por The Economist Intelligence Unit. En relación a la medición del 2021, destaca que el número de “democracias plenas” aumentó de 21 a 24, ya que Chile, Francia y España volvieron a ser parte de este selecto grupo. Si bien, según el informe, el avance democrático de estos tres países se debe principalmente al cese de restricciones sanitarias, en el caso chileno el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida también contribuyó a esta mejora, ya que moderó al gobierno, redujo la polarización y concitó la necesidad de un acuerdo transversal por una nueva Constitución. Así, pese a toda las crisis política y social que ha afectado al país, Chile ha resuelto encauzarla por la vía institucional, lo que ha fortalecido nuestra democracia.

La institucionalidad chilena es sin duda algo a destacar, pero necesitamos cuidarla y fortalecerla decididamente. Al respecto, el presidencialismo en combinación con un sistema electoral proporcional representa una amenaza a la estabilidad de nuestro sistema político, ya que dificulta la gobernabilidad, dificulta los acuerdos intertemporales entre los partidos y, en consecuencia, acaba estancando la generación oportuna de las políticas públicas.

Esperamos que en la discusión constitucional este problema sea abordado, desde la base de que necesitamos reducir el número de partidos, elevar la disciplina legislativa y fomentar la cooperación de los actores del juego político.

Publicada en El Mercurio.

 

COMPARTIR:

Síguenos