Ampliación de base y alza de tasas a personas llevaría a recaudar hasta 5,7% del PIB

Por: Equipo Horizontal
16 Jun 2022

El próximo 30 de junio el Gobierno anunciará su esperada reforma tributaria, con la que buscará recaudar al año 2026 en torno a 4 puntos del PIB adicionales de ingresos fiscales. Una de las materias que concentrará el debate serán las modificaciones a los tramos del impuesto a la renta que pagan las personas. Mientras desde el Ejecutivo tienen contemplada la modificación de los umbrales intermedios del Impuesto Global Complementario y un sistema desintegrado, un estudio de Horizontal explora cambios basados en contribuyentes afectos al tributo personal, además del alza de las tasas.

El documento del centro de pensamiento ligado a Evópoli busca aportar a la discusión tributaria actual, simulando la estructura de impuestos personales de tres países OCDE: Canadá, Nueva Zelandia y España, contrastándola con el caso de Chile. El foco del análisis se centra en la base de contribuyentes que pagan impuestos y la progresividad de las tasas de impuestos. «En las reformas tributarias, la discusión suele enfocarse exclusivamente en las tasas y no en la base de contribuyentes (quienes pagan). Con este documento, desde Horizontal queremos aportar a la discusión tributaria actual poniendo en evidencia la estructura de impuestos personales de Chile (tramos y tasas) y contrastarla con la de países OCDE», dice Juan Obach, director ejecutivo de Horizontal.

El análisis muestra que, para mismos niveles de ingresos personales, las tasas efectivas de impuesto a la renta personal en el país son bajas. Esto se debe a que en Chile el tramo exento es muy amplio (75% de los trabajadores no paga impuestos) y a bajos tipos efectivos entre quienes pagan. Los tres países OCDE analizados no tienen tramos exentos de renta y la progresividad de tasas es mayor que la de nuestro país (ver gráfico). Por ejemplo, mientras en Chile una persona que tiene ingresos mensuales de $2,7 millones paga una tasa efectiva del 4,5%, en estos tres países pagaría una tasa promedio del 17,3% (3,9 veces mayor).

Los resultados del estudio sugieren que al utilizar un tipo de cambio nominal la recaudación tributaria en el país podría aumentar entre 4,4 y 4,5 puntos del PIB. Si se emplea un tipo de cambio ajustado por paridad de poder de compra (PPC), la recaudación tributaria podría crecer entre 4,9 y 5,7 puntos del PIB. Del total adicional recaudado, un 30% correspondería a gravar el tramo que hoy se encuentra exento y un 70% provendría del aumento de tasas a umbrales que actualmente ya pagan impuestos en Chile.

Juan Obach explica que «mientras en Chile una persona que recibe ingresos mensuales de $1,6 millones (8% más rico del país) paga una tasa efectiva de 2,2%, en Canadá, Nueva Zelandia y España se pagaría una tasa promedio del 13,7%. Es decir, 6,2 veces mayor». Obach precisa que «el ejercicio no sugiere que se replique exactamente la estructura de impuestos personales de estos tres países en Chile, sino que solo pretende revelar la importancia de incluir en la discusión tributaria actual la revisión y ampliación de la base de contribuyentes y no enfocarse exclusivamente en el aumento de tasas de carátula».

Tributación comparada

El análisis menciona que en Chile la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios (IVA) es similar al promedio OCDE, equivalente a un 11% del PIB. Por otra parte, la recaudación de los impuestos a la renta en el país es baja: mientras la recaudación por rentas personales y corporativas es de apenas un 6% del PIB, el promedio OCDE alcanza un 11%.

También indica que en 2019 la recaudación tributaria en el país fue de 20,9% del PIB, mientras que el promedio OCDE alcanzaba el 33,4%. Sin embargo, cuando se consideran las contribuciones sociales, la brecha de carga tributaria entre Chile y los países OCDE es de aproximadamente 5,2 puntos del PIB.

«Los datos para Chile no consideran las contribuciones a la seguridad social (salud y pensiones), en circunstancias de que sí son incluidas las tasas impositivas de muchos países OCDE», precisa el estudio de Horizontal.

Publicada en El Mercurio.
COMPARTIR:

Síguenos