Simulación de impuestos personales de países OCDE en Chile

Por: Equipo Horizontal
15 Jun 2022

En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de aumentar la recaudación fiscal para hacer frente a los desafíos sociales que enfrenta el país. Hoy, si el Estado de Chile recauda $100 pesos, gasta $115 pesos. Así, este déficit compromete la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo del país.

Ante este escenario, una de las medidas emblemáticas del gobierno del Presidente Boric es una reforma tributaria que tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal en un 4% del PIB en los próximos 4 años.

Considerando que la brecha de carga tributaria de Chile en comparación con el promedio OCDE (sin seguridad social), es del orden de 5 puntos del PIB, es fundamental evaluar qué tipo de impuestos pueden aumentar su recaudación para lograr el objetivo descrito en el punto anterior.

En Chile, la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios (IVA) es similar al promedio OCDE, equivalente a un 11% del PIB. Por otra parte, la recaudación de los impuestos a la renta en el país es baja: mientras la recaudación por rentas personales y corporativas es de apenas un 6% del PIB, el promedio OCDE alcanza un 11%.

De esta manera, el siguiente documento tiene como objetivo aportar a la discusión tributaria actual, simulando la estructura de impuestos personales de tres países OCDE -Canadá, Nueva Zelanda y España – para Chile. El foco del análisis se centra en (i) la base de contribuyentes que pagan impuestos y (ii) la progresividad de las tasas de impuestos.

Nuestro análisis muestra que -para mismos niveles de ingresos personales- nuestras tasas efectivas de impuesto a la renta personal son bajas. Esto se debe a que en Chile el tramo exento es muy amplio (75% de los trabajadores no paga impuestos) y a bajas tasas efectivas entre quienes pagan.

COMPARTIR:

Síguenos