Un terremoto educacional: estimación de la brecha que dejó el cierre de las escuelas

11 Abr 2022

A nivel nacional, en base a modelaciones del Mineduc y el Banco Mundial (2020), se estimó que, en promedio, entre octubre del 2020 y octubre del 2021 la pérdida de aprendizajes fue del 50,9%, con enormes disparidades entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento. Mientras los NNA del GSE bajo (quintiles I y II de ingreso) que asistían a colegios municipales perdieron el 68,4% de los aprendizajes esperados, los pertenecientes al GSE alto (quintil 5 de ingresos) que asistían a colegios particulares pagados, perdieron apenas un 12,4% de los aprendizajes.

Con el fin de afrontar las brechas que dejan el cierre de las escuelas y abordar el tema como una prioridad país, el documento propone siete medidas: nombrar con urgencia un Delegado Presidencial con amplias atribuciones políticas y administrativas; repriorizar gasto público para hacer frente a este terremoto educacional, asignando hasta un 1% del PIB para planes, programas y políticas para cerrar las brechas; entre otras.

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