TPP 11: Es tiempo de ratificar

Por: Benjamín Salas
14 Jul 2022

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, que tiene por objeto promover la integración económica, liberalizar el comercio y la inversión, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reducir la pobreza y promover un crecimiento sostenible.

El TPP 11 conforma un mercado de 507,8 millones de personas, equivalentes al 6,6% de la población mundial. Durante el 2019 el PIB de este bloque alcanzó los US$ 11. 338,10 mil millones, equivalentes al 12,8% del producto mundial.

Si bien Chile tiene tratados comerciales con todos los países miembros del bloque que componen el TPP 11, en la negociación del TPP nuestro país logró mejorar las condiciones que se habían pactado en los acuerdos previos, específicamente en algunos productos que tenían exclusiones, rebajas parciales, cuotas arancelarias o periodos de desgravación arancelaria extenso.

Por ejemplo, el salmón es un producto que no tiene beneficios arancelarios en nuestro TLC con Japón, por lo que se le aplica un arancel de 10,5% a nuestras exportaciones de salmón a ese país. Al entrar en vigor el TPP 11 ese arancel baja a 0%.

Así, Chile pierde competitividad mientras no ratifique el tratado. En el primer año de la entrada en vigor del TPP 11, las exportaciones chilenas al bloque cayeron 36%, en contraste, países con una oferta exportadora similar como Australia, Nueva Zelanda y Canadá́ aumentaron sus exportaciones al bloque en 16%, 11% y 5% respectivamente.

Gran parte de la caída de las exportaciones chilenas al bloque ha sido registrada en bienes que ahora enfrentan una mayor competencia con los países que ya son parte del tratado y ahora tienen mejores condiciones de acceso. Esto evidencia la pérdida de competitividad de nuestro país.

Mientras Chile pierde terreno al no firmar el TPP 11, otros países con una oferta exportadora similar ganan terreno, reemplazando los productos vendidos por nuestro país al bloque.

El TPP 11 le abre a Chile un enorme mercado para estos más de 3.000 productos que se verán beneficiados con rebajas arancelarias: el volumen de las importaciones del TPP 11 correspondiente a estos productos equivale al 50% del PIB de Chile (US$144 mil millones). Además, destaca que las rebajas arancelarias negociadas en el TPP 11 se concentran en productos más elaborados, es decir, con mayor valor agregado, colaborando en diversificar y profundizar la matriz exportadora del país.

COMPARTIR:

Síguenos