Medidas para combatir la deserción escolar

23 Ene 2023

Una de las graves consecuencias del prolongado cierre de escuelas producto de la pandemia ha sido el incremento en la inasistencia escolar y en el abandono del sistema educativo.

Según cifras del Mineduc, entre marzo y septiembre de 2022 más de 1,2 millones de estudiantes presentaron una inasistencia grave (menor al 85%). Así, se alcanzó entre estos meses una asistencia promedio del 83%, lo que es 5,5 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019. Por otra parte, 50.520 estudiantes que estuvieron matriculados durante 2021, no lo hicieron en 2022. Esta cifra representa un aumento de un 24% respecto a 2019 (previo a la pandemia).

Este escenario es preocupante, ya que abandonar el sistema educacional sin haber alcanzado determinados niveles de escolaridad mínimos aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza y/o exclusión social.

Este documento propone seis medidas concretas, basadas en la evidencia, para combatir la deserción escolar. Éstas se dividen en preventivas y recuperativas.

Las tres medidas preventivas son: (i) Crear un “Sistema de Alerta de Inasistencia”; (ii) extender Programa “Decidiendo por un Futuro Mejor”; (iii) plan de aprendizaje socioemocional en los establecimientos educacionales.

Las tres medidas recuperativas son: (i) Crear una Subvención de Reingreso; (ii) aumentar el número de escuelas y aulas de reingreso; (iii) crear un Sistema de Seguimiento del Abandono Escolar.

 

COMPARTIR:

Síguenos