Análisis de la Estrategia Nacional del Litio

Desde Horizontal creemos que es necesaria una política de desarrollo productivo (PDP) para la industria del litio. Una buena PDP es aquella que tiene como norte una colaboración virtuosa entre privados y Estado, donde los primeros logran revelar los cuellos de botella que no permiten que la industria se desarrolle y el Estado, por su parte, apoya con instrumentos para lograr sortearlos (Crespi et al, 2014).

Lamentablemente, la Estrategia Nacional del Litio del gobierno no tiene este norte, sino que por el contrario, tiene como eje rector a un Estado como controlador de la industria del litio, relegando a los privados a un segundo plano.

La Estrategia no contiene un sentido de urgencia para acelerar la producción de litio en el país. Además, sigue tratando al litio como mineral estratégico y no se generan incentivos para que ingresen nuevos actores en el corto plazo.

Con respecto a las alianzas público-privadas propuestas, la participación mayoritaria del Estado le quita valor a la propuesta. Una cosa es darle al Estado la mayoría de los recursos, y otra distinta es entregarle las decisiones corporativas sobre las empresas.

 

COMPARTIR:

Síguenos