Plan de Reactivación Educativa

20 Ene 2023

Más vale tarde que nunca. Después de 10 meses, el gobierno por fin presentó un verdadero plan de reactivación educativa para hacer frente al “terremoto educacional” que significó el cierre excesivo de escuelas durante la pandemia. Desde Horizontal hemos insistido con fuerza que la inacción frente a la pérdida de aprendizajes y daño socioemocional al que nos enfrentamos, condenará los proyectos vitales de generaciones completas.

El plan se estructura en torno a tres ejes (salud mental, rezago lector, y asistencia y revinculación) y si bien todavía no conocemos en detalle su contenido, hay cuatro aspectos que no deberían quedar fuera. Primero, urge una representación de los apoderados en el Consejo Asesor. Las familias son fundamentales para sortear esta crisis. Segundo, antes de cualquier intervención, debemos medir brechas efectivas. Lo podemos hacer rápido —sin esperar el SIMCE o DIA— apalancados en tecnologías ya existentes. Hoy cada estudiante puede responder una prueba de diagnóstico en su dispositivo móvil, con resultados inmediatos. Tercero, para atacar con fuerza los problemas de asistencia y vinculación, debería agregarse una subvención de retención y la instalación de aulas y escuelas de reingreso. Cuarto, una catástrofe como esta debe atacarse con recursos públicos frescos y a la altura del desafío, aspecto que todavía desconocemos.

La reorientación de la agenda del MINEDUC hacia un plan de reactivación y el mea culpa hecho por el Presidente en alusión a su época de parlamentario, son un buen primer paso. Ahora es tarea de todos (gobierno, profesores, sociedad civil y familias) lograr devolverles a millones de estudiantes todo lo que el cierre excesivo de escuelas les quitó. No podemos fallar.

Publicada en El Mercurio.

 

COMPARTIR:

Síguenos