Pensiones y solidaridad

09 Nov 2022

Como ha consignado su diario, el ministro Marcel señalo que quienes han planteado la idea de financiar la solidaridad del sistema de pensiones a través de impuestos generales, “no pueden solamente invocar este maná del cielo, sino que tendrían que hacer sus propias propuestas tributarias”.

Tiene toda la razón el ministro: mayores beneficios implican allegar más recursos. Al final del día, la plata tiene que salir de algún lado. Pero la pregunta de fondo que hay que responder es si la solidaridad se hace con impuestos generales o con un impuesto al trabajo.

Desde Horizontal, creemos que lo primero es más justo. En particular, hemos propuesto un mecanismo de solidaridad que consiste en una cotización previsional a través del consumo, destinando el equivalente a 1 punto adicional de IVA a las cuentas de capitalización individual. Esto permitiría recaudar 0,4% del PIB, equivalente a 2 puntos de cotización previsional (monto aproximadamente equivalente a la solidaridad que el gobierno propone en su reforma).

Se podrá objetar que esta medida es regresiva, pero la fórmula de asignación que proponemos la hace progresiva y, de hecho, sigue la misma lógica que el gobierno propone para hacer solidaridad intrageneracional. Esto es, distribuir el monto recaudado en partes iguales a las cuentas de ahorro individual. El resultado: las personas de menores ingresos recibirían 3 pesos por cada peso aportado. Como contrapartida, las personas de mayores ingresos recibirán 0,4 pesos por cada peso aportado.

Nos parece que este mecanismo es más solidario que el propuesto por el gobierno ya que llega a más personas y aumenta el “colchón” de ahorro. Con esto, estaríamos haciéndonos cargo de uno de los desafíos más importantes de nuestro sistema de pensiones: ampliar la base de cotizantes. No nos olvidemos nunca que la recaudación no solo depende de la tasa, sino también de la base.

Publicada en El Mercurio.

 

COMPARTIR:

Síguenos