¿Es este el gobierno de los niños?

13 Jun 2022

Señor Director:

Hace una semana, en cadena nacional, el Presidente Boric no escondió su emoción al mostrar un dibujo que le había hecho una niña al llegar al Congreso. Junto con esto, afirmó con fuerza: “Este es también su gobierno, ustedes son protagonistas”. Ese mismo día, en un evento organizado por la Unesco, señalaba: «Lo que nosotros queremos hoy día es…que nos hagamos cargo de la tremenda brecha educativa, que ya existía pero que la pandemia agrandó.”

Celebro con el mismo entusiasmo las palabras del Presidente. Necesitamos poner a los niños como prioridad nacional. Sin duda, fueron el grupo más afectado por la pandemia, no solo por los aprendizajes perdidos, sino por la amplificación de brechas existentes; el daño socioemocional; y los efectos de largo plazo que estos generarán.

Lamentablemente “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y las palabras del Presidente no se condicen con el accionar del gobierno. Del total de medidas educativas anunciadas en su cuenta pública, apenas un 3,6% de los recursos estarían destinados a estudiantes de educación parvularia, primaria y secundaria, mientras que el restante 96,4% iría a estudiantes universitarios. Así, mientras el plan de recuperación “Seamos Comunidad” anunciado por el Mineduc contempla 25 millones de dólares -$650 mensuales por estudiante- la condonación del CAE equivale a $8,5 millones por beneficiario. A la luz de estos números, los niños del país distan mucho de ser los reales protagonistas de este gobierno.

En Horizontal estimamos que durante la pandemia los estudiantes perdieron al menos el 50% de los aprendizajes esperados, con un impacto en escuelas públicas tres veces mayor que en establecimientos privados. En consecuencia, reiteramos el llamado a poner este terremoto educacional como prioridad nacional y destinar aquí los recursos educacionales. Las oportunidades y la libertad de millones de niños dependen de que no equivoquemos las prioridades.

 

*Publicada en El Mercurio.

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