Una propuesta para enfrentar la crisis de matrículas en educación y fortalecer la libertad de enseñanza

22 Mar 2024

El documento señala que la Ley 20.845 (Ley de Inclusión) restringe la apertura de nuevos establecimientos en todas las comunas donde haya demanda satisfecha (más vacantes que estudiantes). Asimismo, estima la demanda insatisfecha por educación básica a nivel comunal.

En ese sentido, en 268 comunas del país la demanda por educación se encuentra satisfecha, es decir, no se podría abrir más colegios particulares subvencionados. En estas zonas viven más de 1.2 millones de niños y niñas entre 6 y 14 años, quienes requieren una oferta educativa de calidad pero se ve perjudicada por la falta de competencia.

Además, la regulación impuesta en la Ley de Inclusión coincide con un cambio en la tendencia de la cantidad de establecimientos. Si entre 2005 y 2015 los particulares subvencionados crecieron un 33%, entre 2015 y 2023 cayeron un 8%.

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