Un pacto por la seguridad: 100 propuestas para enfrentar la delincuencia en Chile

27 Abr 2024

Chile se había caracterizado por bajos niveles de violencia y crimen en comparación al resto de los países de la región. Sin embargo, durante el último tiempo se ha observado un fuerte incremento del crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico. En efecto, entre el 2018 y el 2023, los homicidios aumentaron un 40% y las denuncias por secuestros un 107%.

Ante este nuevo escenario, en agosto del año pasado el centro de estudios Horizontal convocó a un grupo de nueve expertos, quienes desarrollaron -en 10 sesiones- 100 propuestas para enfrentar la crisis de inseguridad.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por el ex ministro del Interior y director de Horizontal Gonzalo Blumel, el ex Director de Gendarmería Christian Alveal; el General (r) de Carabineros Enrique Bassaletti; el General (r) de Carabineros Esteban Díaz; el ex subsecretario de Interior Juan Francisco Galli; la ex jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio de Interior Pilar Giannini; la experta en seguridad Catalina Mertz; el ex Fiscal Luis Toledo y el ex Coordinador de Seguridad en la Macrozona Sur Pablo Urquízar. Además, la secretaría ejecutiva de este documento estuvo a cargo del investigador de Horizontal, Alfonso España.

 El estudio incorpora un diagnóstico actualizado de la nueva situación del crimen organizado en Chile y -a través de ocho ejes- entrega medidas innovadoras de corto, mediano y largo plazo.

“Hoy estamos viviendo una grave crisis de seguridad pública. Es por esto que desde Horizontal hemos trabajado junto a un destacado grupo de expertos, todos con experiencia real en el tema, de forma de contar con un diagnóstico preciso, medidas serias y eficaces, en ámbitos como el crimen organizado, la migración irregular y la política carcelaria. El documento constituye una verdadera hoja de ruta, con medidas tanto de corto como de mediano plazo, que esperamos contribuyan a generar acuerdos y avances concretos en la materia», señala Blumel.

Asimismo, España agrega: “Ante el creciente fenómeno del crimen organizado y aumento de la violencia, la respuesta no puede ser fragmentada. Es por ello que en este documento se hacen propuestas con especial énfasis en la necesaria colaboración de las instituciones de forma integral”.

COMPARTIR:

Síguenos