Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: ¿En qué estamos?

23 Jun 2022

Durante el año 2011, hace más de 10 años atrás, el primer gobierno de Sebastián Piñera ingresó un Proyecto de Ley que pretendía la creación del Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas (SBAP) a través del Boletín N° 7.487-12. Posteriormente, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, se volvió a ingresar al Senado dicho Proyecto, esta vez, mediante el Boletín 9.404-12, el que a la fecha todavía se encuentra en tramitación legislativa. El siguiente documento tiene por objeto hacer un recuento de la historia de la tramitación legislativa de este proyecto, junto con resaltar sus principales aspectos y dificultades y pasos a seguir de cara al futuro.

“El SBAP es indispensable para poder cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad, contribuyendo, además, a institucionalizar nuestras áreas protegidas”, sostiene el autor del documento y nuestro colaborador asociado en Medioambiente, Edesio Carrasco.

Se trata de un organismo que será esencial para la protección de la biodiversidad y la administración de las áreas protegidas, cuyo número viene creciendo sostenidamente en los últimos años, siendo el último eslabón de la cadena para cerrar nuestra institucionalidad ambiental. Por lo tanto, no resulta admisible el tiempo transcurrido en su tramitación legislativa, cuya urgencia, en consideración a los desafíos climáticos que enfrentamos, se hace cada vez más apremiante. Po eso, más allá del resultado del próximo plebiscito y de los cambios institucionales que pueda traer una nueva Constitución, lo cierto es que nuestro patrimonio natural demanda, a estas alturas, una respuesta rápida del Congreso para transformar en realidad un resguardo eficaz de nuestro ecosistema.

COMPARTIR:

Síguenos