Propuestas para una mejor regulación de las transferencias del Estado

El documento “Propuestas para una mejor regulación de las transferencias del Estado”, propone medidas para el corto y mediano plazo, con el fin de contribuir a una gestión más efectiva de la colaboración público-privada en la solución de problemas públicos mediante las transferencias del Estado a las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las transferencias que deben mejorar su regulación están aquellas que se establecen en La Ley de Presupuesto, donde se incluye una serie de glosas que permiten asignaciones presupuestarias a organizaciones privadas sin fines de lucro. Hemos identificado, en la Ley de Presupuesto 2023, 36 glosas que permiten transferencias exclusivamente a organizaciones privadas sin fines de lucro (ver anexo). En el corto plazo, el Ministerio de Hacienda a través de un instructivo, debe estandarizar criterios para las transferencias del Estado.

1. Propuestas en el corto plazo:

a) El Ministerio de Hacienda debe impartir cuanto antes un instructivo a todas las reparticiones públicas un instructivo que entregue lineamientos para estandarizar los criterios de las transferencias.

b) Revisión de transferencias activas en glosas, dentro de la Ley de Presupuesto.

c) Perfeccionamiento de los registros de la Ley 19.862.

2. Propuestas en el mediano plazo:

a) Envío proyecto ley marco para transferencias del Estado: este proyecto debería incluir
diversas medidas para fortalecer la transparencia y la eficiencia en la asignación de
recursos públicos.
Entre otros criterios, esta ley marco, debería considerar: i) obligación de concursabilidad, ii) transparencia en las transferencias, iii) obligaciones de transparencia de las instituciones, iv) integración con sistema de evaluación, v) responsabilidad y sanciones.

b) Creación de una plataforma integrada de registro de transferencias: Las tres plataformas existentes para el registro de gastos, transferencias y rendición de cuentas deben ser fusionadas en un solo sistema integral que entregue la reportabilidad a las plataformas de ejecución de gasto, de rendición de Contraloría y el sistema de evaluación.

c) Creación de informe consolidado de participación de la sociedad civil: se propone que el Estado elabore un informe anual que dé cuenta de las actividades en las que participa la sociedad civil, los fondos que recibe y los resultados de esta acción.

Mediante la implementación de las medidas señaladas se fortalecerá la institucionalidad de las transferencias estatales, garantizando una asignación más transparente, eficiente y equitativa de los recursos públicos. Creemos que estas propuestas, contribuirán a una gestión más efectiva de las organizaciones de la sociedad civil y promoverá la confianza de la ciudadanía.

Te invitamos a revisar el documento completo.

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