Propuestas para un Pacto Tributario

23 Abr 2023

Necesitamos un pacto tributario amplio y duradero en el tiempo. Uno que aumente gradualmente la recaudación, asegure que se gasta bien, que nos permita tener reglas claras y estables en el tiempo, promoviendo la inversión y el crecimiento.

Creemos que hoy se justifica plenamente un pacto tributario con un aumento gradual de la carga. Por un lado, llevamos 10 años con un déficit fiscal estructural promedio de 1% al año (excluyendo los años excepcionales de pandemia). Es decir, estructuralmente gastamos 1 punto más del PIB de lo que recaudamos. Por otro lado, no cabe duda de que Chile tiene y tendrá nuevos gastos sociales permanentes que financiar y que la manera responsable y sostenible de hacerlo es con nuevos ingresos permanentes. Este balance supone tanto allegar nuevos ingresos, como también ser celosos en la eficiencia del gasto.

Un pacto tributario necesita partir de un diagnóstico común en cuanto a nuestra carga tributaria actual, la meta que queremos alcanzar y el tiempo o gradualidad en lograr dicha meta. Junto con esto, es fundamental consensuar, ex-ante, el destino de los recursos adicionales que se espera recaudar.

Al 2022, la carga tributaria en Chile alcanzaba un 20,7% del PIB, del orden de 5 puntos porcentuales menor que el promedio OCDE, neto de seguridad social. Pero también existe una brecha de US$ 19.800 de ingreso per cápita. Se deben cerrar las dos brechas. No solo una. Controlando por nivel de ingreso per cápita, la brecha actual respecto a países de similar nivel de desarrollo es de 2% del PIB.

Por eso, proponemos que nuestro punto de partida sea aumentar la carga tributaria en 2 puntos del PIB y el punto de llegada corresponde a cerrar la brecha de 5 puntos. Esto es, aumentar la recaudación en 3 puntos adicionales en el tiempo. Proponemos un plazo de 20 años para cerrar esos 3 puntos adicionales, asumiendo que en dicho lapso el crecimiento acumulado (3% anual) permitirá cerrar la brecha de ingresos per cápita respecto al promedio OCDE de hoy.

COMPARTIR:

Síguenos