Presupuesto 2024 y permisología

03 Nov 2023

En este documento analizamos la variación del presupuesto y evolución de dotación autorizada (2023-2024) de seis instituciones públicas críticas en el proceso de obtención de permisos y autorización para proyectos de inversión.

Solo 4 de los 6 organismos analizados tendrían una variación positiva global de su presupuesto con respecto al 2023, siendo las mayores la DGA (17,8%) y el CMN (17,4%). Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca y la CONAF serían las instituciones cuyo presupuesto más caería, en -3,1% y -1,7%, respectivamente.

Al analizar el detalle de la variación de presupuesto, no se observa que el Gobierno se esté haciendo cargo de manera sistémica de los problemas materiales que enfrentan 5 de 6 instituciones analizadas respecto a la tramitación de permisos de inversión.

Solo en el caso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se ven referencias explícitas a problemas relacionados con el procesamiento de permisos. El CMN aumenta su autorización máxima para el cumplimiento de funciones críticas de 1 persona en 2023 a veinticinco en 2024, las que son exclusivas para profesionales de la Secretaria Técnica que participen en procesos autorizatorios de la ley N°17.288.

En el caso de la Dirección General de Aguas (DGA), los recursos aumentan para programas que no necesariamente tienen relación con el procesamiento de permisos de inversión. Además, el organismo aumenta su dotación máxima de personal en solo una persona junto con experimentar una caída en activos no financieros del -60,2%.

Con respecto al SEA, si bien su presupuesto crece en 4,9%, llama la atención la caída en la asignación de Administración de Procesos de Evaluación de Impacto (-8,6%) y en Administración Sistema SEIA Electrónico (-8,4%), considerando que es en dichas instancias las responsables de evaluar los proyectos de inversión.

Si bien el presupuesto de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas aumenta en 3,5%, su dotación cae en -2,1%. Además, no queda claro si es que el mayor presupuesto para activos no financieros (38,7%) tenga la función de dar celeridad a los permisos a los que debe responder esta institución.

En el caso de la subsecretaría de Pesca y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es difícil pensar que puedan mejorar su gestión para procesar los permisos si es que cuentan tanto con menos presupuesto como personal. En el primer caso la variación de presupuesto es de -3,1% y la dotación crece en 2,1%. En cuanto a la CONAF, la variación de presupuesto es de -1,7% y el personal se mantiene igual, junto con una reducción a cero de los recursos para adquisición de vehículos y equipos informáticos, insumos críticos para la evaluación y fiscalización.

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