Impacto del cierre de escuelas en puntajes Simce 2022

15 Nov 2023

El objetivo de este documento es cuantificar el impacto que tuvo el excesivo cierre de escuelas en Chile durante la pandemia en los puntajes del SIMCE 2022. Para eso, se relaciona información pública sobre los puntajes SIMCE con un catastro del cierre de escuelas solicitado por Transparencia.

El SIMCE realizado en 2022 para 4° básico y II° medio presenta caídas significativas en tres de las cuatro evaluaciones. La mayor caída se presenta en matemáticas para II° medio, donde el promedio nacional cae 12 puntos, razón por la cual es el foco de este documento.

Controlando por calidad de la educación previa (SIMCE 2018), por grupo socioeconómico y dependencia del establecimiento, los resultados señalan que el cierre de escuelas por un mes (20 días lectivos) se asocia a una disminución de 1,4 puntos en el SIMCE de matemáticas para II° medio.

En otras palabras, los resultados señalan que para dos establecimientos del mismo tipo (público, particular subvencionado o particular pagado), de igual grupo socioeconómico y con el mismo puntaje SIMCE pre-pandemia, el efecto marginal de un mes adicional de cierre durante la pandemia es de 1,4 puntos en la prueba SIMCE de matemáticas para II° medio.

El efecto acumulado de estos resultados es significativo. Un año de cierre equivale a una pérdida de 14 puntos, todo lo que se avanzó en los últimos 14 años. En términos de desviaciones estándar, la caída acumulada producto de un año de cierre es de 0,41 desviaciones estándar. Esto representa un 57% de la brecha en rendimiento académico con la
OCDE (0,72 desviaciones estándar).

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