El impacto económico de una mejor educación
Existe una brecha en la calidad de la educación entre Chile y la OCDE. Esta se refleja en los puntajes en la prueba PISA, donde existe una brecha de 58 puntos entre el puntaje de Chile y el del promedio de la OCDE.
Además, gastamos menos en términos absolutos que la OCDE. Si el gasto acumulado por estudiante entre los 6 y 15 años es USD 93.791 para la OCDE, en Chile apenas alcanzamos la mitad de ese valor, invirtiendo USD 49.128. Al mismo tiempo, existen países que, gastando menos que Chile, tienen un rendimiento superior, como Turquía, que gasta USD 34.921.
El objetivo de este documento es cuantificar el efecto económico (PIB pc) que tendría el cerrar la brecha de calidad de la educación que existe entre Chile y el promedio OCDE. Esto es, aumentar los recursos y hacer un mejor uso de los actuales.
Los resultados revelan que si Chile logra llegar al estándar OCDE aumentaría su PIBpc en 35% llegando a USD 133.274, que equivale a tres veces el PIBpc promedio de la OCDE actualmente.
Cerrar la brecha con la OCDE en rendimiento académico aumenta la tasa de crecimiento de largo plazo en 1,13 puntos porcentuales (pp) por año, llevándola a 3,23%.