Desempeño histórico de la educación pública en las pruebas de admisión a la educación superior

15 May 2024

El objetivo de este documento es analizar la composición de los percentiles de alto rendimiento en las pruebas de admisión a la educación superior desde 2009 al 2023 en base a la información pública disponible en el sitio de Datos Abiertos del MINEDUC y una solicitud de transparencia realizada al DEMRE en marzo 2024.

Los resultados muestran que el rendimiento académico de los estudiantes es significativamente desigual según la dependencia administrativa del establecimiento del cual egresaron. En la PAES 2023, los puntajes promedio de los estudiantes de liceos municipales y SLEP (565 y 550 puntos) son un 23% y un 25% inferior a lo que obtiene un estudiante egresado de un establecimiento particular pagado (730 puntos).

Las diferencias en puntaje según tipo de establecimiento se profundizan cuando se analizan los percentiles de alto rendimiento. Mientras un 34% del total de estudiantes que rindieron la PAES provienen de establecimientos públicos; estos estudiantes representan apenas un 13% del grupo de 5% de mejor rendimiento. Apenas 1.504 alumnos del sistema público alcanzan este umbral de rendimiento.

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