Contribuciones de bienes raíces: un impuesto necesario

30 Ago 2023

Las contribuciones son un impuesto territorial que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aplica a los bienes raíces. Los recursos son recaudados por la Tesorería General de la República (TGR). Luego son transferidos a los municipios y sirven para el financiamiento de los bienes y servicios que los gobiernos locales proveen a los habitantes de una comuna respectiva.

El objetivo de este documento es dar cuenta de la regulación vigente en materia de contribuciones, señalar el valor del impuesto territorial sobre los ingresos de los municipios y el fisco y comparar el peso que tiene este tipo de impuesto en relación al PIB con los países OCDE.

Del análisis realizado, argumentamos que el impuesto territorial es progresivo y solidario a nivel comunal. Grava mayormente a personas que viven en comunas de mayores ingresos y beneficia a los municipios que dependen de las contribuciones para entregar bienes y servicios a personas generalmente vulnerables. Así también, sostenemos que el impuesto territorial en Chile no es elevado comparado con otros impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles. Además, es un impuesto eficiente, ya que es simple, difícil de evadir y fácil de fiscalizar.

COMPARTIR:

Síguenos