Horizontal presenta nueve medidas que generarían un alza en las pensiones por cerca de $215 mil

14 Oct 2022

El gobierno está próximo a presentar su reforma de pensiones y de lo que se sabe hasta ahora, esta incluye un alza en la Pensión Garantizada Universal y un alza de cotización de 10% a 16% que sería solidario, entre otros aspectos.

Ad portas de esta presentación, el centro de estudios Horizontal elaboró un documento con nueve medidas para un nuevo sistema previsional. “Las nueve propuestas que se desarrollaron en base a cinco diagnósticos, a largo plazo elevarían todas las pensiones en aproximadamente $215.000. Además, las pensiones autofinanciadas se incrementarían en torno a un 60% en el largo plazo”, señala el documento.

Entre las medidas está cotizar desde el consumo (destinando el equivalente a un punto de IVA a las cuentas individuales de los afiliados no pensionados); depositar $1.000.000 en cuentas de ahorro individual a cada nacido vivo; creación de una pensión solidaria progresiva respecto al ahorro individual; y aumento gradual de la tasa de cotización del 10% al 16%.

“El aumento de las pensiones, una de las demandas más urgentes de los chilenos, no puede ser posible sin una reforma sustantiva a nuestro sistema previsional. El diagnóstico lo tenemos hace más de una década, pero nuestra clase política no ha sido capaz de generar acuerdos”, advierte el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach.

Se necesita más ahorro

1. Cotizar desde el consumo. Esto destinando el equivalente a un punto de IVA a las cuentas individuales de los afiliados no pensionados que se repartirían, de manera progresiva, en igual monto para todos. 

“El camino que proponemos para subsanar esta situación es la cotización vía consumo. En específico se propone que el Estado destine el equivalente a un punto porcentual de IVA a las cuentas individuales de todos los afiliados no pensionados. Al año, se destinarían 1.300 millones de dólares adicionales a ahorro previsional y se distribuirá la misma cantidad de dinero a todas las personas desde el nacimiento hasta la edad de jubilación”. 

2. Recién nacidos. Depositar $1.000.000 (aproximadamente 30 UF) en cuentas de ahorro individual a cada nacido vivo, que se complementará con la cotización vía consumo, lo que permitirá que todo chileno cuente con una base de ahorro para su pensión.

3. Alza de cotización. Aumentar gradualmente la tasa de cotización del 10% al 16% e idealmente destinarlo íntegramente a ahorro individual. “Consideramos que el aumento de la tasa de cotización debe ser con cargo al empleador en el caso de los trabajadores asalariados y de cargo del trabajador en el caso de los trabajadores independientes”, señalan.

Edad de jubilación

4. Igualar edad de jubilación. En el corto plazo igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres en 65 años. Para el futuro, establecer un mecanismo de incrementos de la edad de jubilación en base a aumentos en las expectativas de vida.

Aumentar pensiones

5. Pensión progresiva. Crear una pensión solidaria progresiva respecto al ahorro individual. “Con este esquema, los nuevos esfuerzos fiscales se concentrarían en quienes tienen pensiones más bajas, el costo fiscal sería menor y se mantendría el esquema creciente de las pensiones en el ahorro individual, es decir que a mayor ahorro individual mayor pensión, manteniendo así los incentivos a ahorrar”.

Fin a retiros

6. Primera vivienda para el ahorro. Los afiliados tendrán acceso a utilizar una parte acotada de sus fondos acumulados para financiar el pie en la compra de una primera vivienda, se podría evaluar agregar otros fines en el futuro. “Las transferencias desde las cuentas individuales podrían funcionar como autopréstamos, con lo que los fondos serían repuestos a las cuentas de capitalización en cuotas sin interés. Sólo si un trabajador repone todo lo extraído de su ahorro para la pensión podría solicitar una nueva transferencia”, señalan.

Legitimidad del sistema

7. Capitalización. Licitar paquetes de cuentas de capitalización individual. 

8. Administradora. Crear una administradora estatal de fondos de pensiones que compita en igualdad de condiciones con las administradoras privadas. 

9. Rol del SII. Traspasar al Servicio de Impuestos Internos la función de cobranza de cotizaciones previsionales.

Con todo, en Horizontal plantean que los actuales 6 puntos del PIB que se destinan al financiamiento de pensiones, cerca del 60% corresponde a ahorro que se capitaliza y el resto a financiamiento con impuestos generales o reparto, ya que son los actuales contribuyentes los que están financiando las pensiones de los actuales jubilados.

“Si se implementan las propuestas presentadas, Chile estaría destinando 8,6% del PIB al financiamiento de las pensiones. De ese total, 5,1 puntos se destinarían a ahorro vía aumento de la tasa de cotización a 16% del ingreso imponible, cotización vía consumo y depósito de $1.000.000 a cada niño nacido vivo. Por otra parte, los restantes 2,9 puntos se destinarían a solidaridad a través de la PGU y el incremento focalizado de la PGU o pensión solidaria y financiada a través de impuestos generales”, sostiene.

Publicada en El Mercurio.

 

COMPARTIR:

Síguenos