Evolución del PIB per cápita de Chile: una década de estancamiento

Entre 1990 y 2023 el crecimiento explosivo de Chile propició la convergencia entre Chile y el mundo desarrollado en términos de PIBpc. Si a principios de 1990 nuestro PIBpc correspondía a un cuarto del estadounidense y un tercio del promedio OCDE, para el 2022 nuestro país había reducido dicha brecha, representando más de la mitad del PIBpc promedio de la OCDE y el 40% del PIBpc estadounidense.

Si comparamos a Chile con países cuyo nivel de desarrollo era equivalente al chileno en 1990, vemos que no todos lograron crecer al mismo nivel que Chile durante el período, sin perjuicio de que hubo países que muestran una trayectoria mejor que la chilena. Uruguay y Colombia son dos países que exhiben peor rendimiento que Chile en el período. Sin embargo, el desempeño chileno palidece frente a aquél realizado por Turquía, Polonia y especialmente Corea del Sur, cuyo PIBpc era un 30% superior al chileno en 1990, brecha que aumentó a 76% hacia finales del período.

En síntesis, la desaceleración contrasta con las altas tasas de crecimiento que exhibió Chile en las dos décadas anteriores. Chile pasó de tener tasas de crecimiento sobre los 5 puntos porcentuales (5,9%) en la década de los 90, a crecer 3,9% en los 2000, y a frenarse aún más desde el año 2011.

La desaceleración del crecimiento económico ha implicado que el proceso de convergencia entre Chile y el mundo desarrollado se está revirtiendo.

COMPARTIR:

Síguenos