Cultura Democrática: propuestas culturales para el Chile de hoy

La cultura es manifestación de libertad. No solo eso: va de la mano con la democracia, de hecho, es uno de sus pilares. Es, también, manifestación de la riqueza organizativa y creadora de una sociedad civil diversa, que es sostén de una democracia robusta.
En esto, la política pública juega un rol fundamental. Y una buena política de apoyo cultural debiera ser una de acceso abierto, tanto para los creadores, como para los ciudadanos.
Un enfoque de acceso abierto significa abogar por democratizar la cultura, tanto respecto de las oportunidades y apoyo a los artistas, como desde el punto de vista del acceso a ella por parte de todos los ciudadanos.
En Horizontal creemos que la política cultural no puede ser vista de forma aislada, sino como parte de un todo más integral. Por de pronto, debería ser concebida como parte de la política educacional. Sin cultura, la educación es trunca, pues ella nos permite desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía y los valores cívicos.
Y si bien nuestro país ha avanzado en las últimas décadas en su desarrollo cultural, aún existen desafíos. Tenemos tareas pendientes, como completar la implementación de nuestra institucionalidad, avanzar en descentralización, la modernización de nuestros marcos regulatorios y fortalecer las redes de circulación.
En Horizontal sabemos que la cultura, el arte y el patrimonio son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así, en junio del 2023 convocamos a un grupo de ocho expertos para desarrollar la primera publicación sobre cultura.
En este trabajo, liderado y editado por la coordinadora de Cultura de Horizontal, Javiera Parada, participaron: Cristóbal Bellolio (una mirada liberal), Luciano Cruz-Coke (panorámica institucional), Magdalena Aninat (sociedad civil y cultura), Ricardo Abuauad (ciudad y patrimonio), Emilio de la Cerda (ley de patrimonio cultural para Chile), Juan Carlos Silva (cultura y desarrollo sostenible) y Juan de Dios Larraín (Propuesta de política pública, un incentivo para la producción audiovisual en Chile). El documento, además, fue coeditado por Leonardo Ordóñez.
“Cultura Democrática, propuestas culturales para el Chile de hoy” es la primera de una serie de publicaciones de cultura. También es una invitación a trabajar juntos para situar la cultura en un lugar central en la política pública, a través de un enfoque de acceso abierto para creadores y ciudadanos.