¿Cuántos funcionarios municipales hay en el país? Análisis del gasto y dotación

05 Ago 2024

El gasto en personal municipal en Chile es excesivo: mientras los países unitarios OCDE destinan el 36,8% de su gasto subnacional a este ámbito, en nuestro país es el 58%. Esto equivale a US$ 7.156 millones, es decir, el 2,4% del PIB.  Si Chile asignara la misma proporción de la OCDE al gasto en personal municipal, ahorraría US$2.553 millones al año (0,85% PIB).

El documento “¿Cuántos funcionarios municipales hay en el país?: análisis del gasto y dotación” estudia la evolución del gasto y dotación de personal de los municipios en la última década (2013-2023). La primera alerta que levanta el documento es que aun cuando existe una serie de obligaciones legales para reportar, el Estado de Chile todavía no cuenta con un registro único de funcionarios municipales.

El incremento del gasto en personal municipal se ha observado como un fenómeno constante. De hecho, ha tenido un crecimiento del 79,1% real (2013 – 2023), observándose la mayor alza en funcionarios de salud (12,6%), gestión municipal (11,1%) y educación (6,8%).

En Chile, el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales establece un umbral de gasto para funcionarios de gestión municipal del 42% de los ingresos propios permanentes del año anterior (Artículo 2, Ley N°18.883). Si bien en la plataforma SINIM indica que todos los municipios cumplen con el límite de gasto, dicho umbral no considera a los honorarios de programas comunitarios. Este grupo representó el 51,5% (2023) del total de funcionarios de gestión municipal, que en los últimos 10 años ha crecido un 91,3%.

Si consideramos el gasto en honorarios de programas comunitarios en el cálculo de dicho umbral establecido en la ley, el 45% de los municipios (155) lo excedería. Ahora, si consideramos el gasto de todo el subtítulo 21 en gestión municipal, el 50% de las municipalidades superaría el umbral legal del 42%.

Si bien desde el 2021 la ley obliga a los municipios a reportar mensualmente su nómina de funcionarios a Dipres (Art. 70 Ley N°21.306), en diciembre del 2023 solo 162 municipios declararon su información oportunamente. Peor aún, entre 2021 y 2023 solo 116 municipios han reportado sistemáticamente sus nóminas mensuales.

A la fecha, todavía no existe un registro censal de los funcionarios municipales del país, aun cuando la ley establece diversos mecanismos que obligan a estos a reportar sus funcionarios, incluso con una frecuencia mensual. Para el 2023, mientras Dipres reporta un total de 309.617 funcionarios municipales, el Consejo para la Transparencia reporta 367.449 y este estudio, utilizando datos del SINIM, consigna un total de 465.004.

COMPARTIR:

Síguenos