Sin datos no podemos avanzar

Por: Magdalena Plant
18 Ene 2022

SEÑOR DIRECTOR

En su columna publicada en este medio, Paula Escobar insiste en la relevancia de la asistencia presencial de todos los estudiantes de Chile, a raíz de las declaraciones del presidente electo en la Enade. Esto resulta imprescindible para lograr cerrar las supuestas brechas de aprendizaje y desarrollo socioemocional que se han producido estos años.

“Supuestas”, porque no tenemos evidencia ni datos para dimensionar la profundidad del daño. Aunque todos los que trabajamos en educación sabemos que el daño es real, profundo y difícil de reparar.

Las evaluaciones aplicadas los últimos años por el Mineduc (DIA) son voluntarias y no están estandarizadas, por lo que urge implementar un sistema nacional de medición que permita levantar datos en todas las escuelas del país, tomar las medidas necesarias para apoyar a las comunidades escolares y movilizar recursos hacia donde más se necesitan.

Esperamos que quien asuma la cartera de Educación esté dispuesta a promover una evaluación estandarizada, obligatoria y presencial. Solo midiendo las brechas que generó y aumentó la pandemia, podremos ayudar efectivamente a nuestros estudiantes.

*Publicada en La Tercera.

TAGS: Opinión
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