Proponen mejoras al transporte escolar rural ante brechas respecto de las zonas urbanas

02 Nov 2022

Si se compara el desempeño de los alumnos de establecimientos escolares de sectores urbanos con aquellos de áreas rurales, se observan brechas en varios ámbitos. Por ejemplo, según el Simce de 4° básico, en estas últimas zonas el rendimiento en Lenguaje fue de 260 puntos y en Matemáticas, de 245, lo que es 12 y 17 unidades menos, respectivamente, que el promedio nacional.

Los resultados de la prueba PISA 2015 también muestran que la proporción de estudiantes con bajo desempeño es mayor en los recintos rurales (68%) que en los urbanos (51%). Así, en Matemáticas, el 71% de los establecimientos rurales presenta bajo desempeño versus el 49% de los urbanos.

Otro punto es que evidencia una menor tasa de matrícula en sectores rurales, lo que según expertos se relaciona principalmente con la deficiente conectividad vial y la distribución geográfica de los colegios.

El panorama fue recogido por un análisis del centro de estudios Horizontal, que, según expone, refleja la necesidad de contar con un sistema de transporte escolar complementario que considere las características de la geografía de las zonas rurales. Al respecto, desarrolla cinco propuestas.

Carmen Cifuentes, una de las autoras del documento, afirma que “la falta de acceso a un sistema de transporte escolar rural de calidad es el principal impedimento a la formación de establecimientos educacionales con alta matrícula, elemento que constituye uno de los principales causantes de las importantes brechas educacionales”. 

Técnicos y actores locales

La primera iniciativa considera crear, en el corto plazo, una mesa técnica para trabajar en una política pública de transporte escolar rural. La idea es que la instancia sea integrada por actores técnicos y autoridades locales para que elaboren una propuesta sostenible en el tiempo, que contemple financiamiento desde la primera infancia y con procesos de asignación “eficientes y competitivos”. Se apunta a que permita, en el largo plazo, mejorar la coordinación entre los ministerios involucrados (Educación y Transportes).

“Fondo espejo”

Otra de las ideas que propone es ampliar la cobertura del llamado “fondo espejo” del transporte público a jardines infantiles y salas cunas. Esto, ya que la actual norma permite que los recursos asignados a regiones puedan utilizarse, entre otros fines, para subsidiar el transporte escolar, pero esto no contempla a la enseñanza parvularia. 

La investigación plantea que, incluso si en una familia hay dos hermanos que asisten al mismo establecimiento, pero uno de ellos lo hace a nivel preescolar o de sala cuna, no podría ser transportado junto con su familiar en el mismo vehículo, lo que resulta poco eficiente. 

Redes de cobertura

La tercera propuesta se centra en optimizar las redes de cobertura de los transportes. En concreto, que se revisen los enfoques mediante los cuales se están diseñando los procesos de licitación, buscando hacerlos más eficientes con técnicas de optimización de recorridos. Esto puede ser por niveles de áreas que sean comunas o zonas definidas según la concentración de escuelas.

Mejorar licitaciones

Horizontal propone mejorar los procesos  de licitación de transporte escolar rural del Ministerio de Transportes, ya que durante la investigación se recabó la información que permite alertar sobre los montos mensuales referenciales establecidos en las licitaciones.

Así, se sugiere realizar un análisis de mercado para actualizar dichos montos, ya que “en el contexto actual pueden estar subestimando el costo real de la prestación del servicio”.

Ampliar fuentes de recursos

Además, se propone generar más innovación para ampliar las fuentes de recursos, aumentar la competitividad y avanzar hacia la sustentabilidad ambiental.

En tal sentido, se plantea crear un programa piloto para evaluar la factibilidad de contratar servicios de operación de transporte escolar rural utilizando flotas de vehículos eléctricos provenientes de contratos de suministro.

Aseguran que, al separar la provisión de vehículos de la de servicios de transporte, es probable que “se genere interés de participación de entes que hasta ahora no han actuado en este ámbito”.

Publicada en El Mercurio.

 

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