La PGU según Johannes Kaiser
El programa presidencial de Johannes Káiser propone transformar la Pensión Garantizada Universal (PGU) en un “premio al esfuerzo previsional” y no en un piso mínimo. En sus páginas 107 y 108, plantea que -para los futuros pensionados- quienes no realicen cotizaciones voluntarias recibirían solo la mitad del beneficio, y que la PGU universal debería reducirse progresivamente hasta focalizarse en grupos específicos, incluso introduciendo fórmulas como una “PGU mamá”, diferenciada por número de hijos.
Esa visión, que califica la PGU actual como una “transferencia incondicional y creciente”, desconoce su sentido más profundo: garantizar una base mínima de seguridad económica para todos los adultos mayores, independiente de su historial contributivo. Volver a condicionar la vejez digna al “mérito previsional” sería un retroceso.
En Chile, las pensiones autofinanciadas son muy bajas debido al insuficiente ahorro previsional, producto de las bajas tasas y densidades de cotización. Recordemos que tomó más de una década alcanzar un acuerdo para aumentarlas, y que ello no es culpa de los trabajadores. Limitar la PGU en este contexto equivale a renunciar al principio más básico de justicia previsional: que toda persona merece envejecer con dignidad.
Esta carta al director se publicó en El Mercurio.