Hacer la pega

09 Nov 2022

Daniel Matamala señala en su columna de La Tercera del domingo que la propuesta de separar la industria de administración de pensiones aumentaría la eficiencia, la competencia y la libertad de elegir. Creo que es un error.

La idea de separar los distintos roles de las AFP, centralizando afiliación, recaudación y administración de cuentas en un ente estatal monopólico, permite que haya libertad de elección en la gestión de inversiones, pero la elimina en la gestión de cuentas.

Además, la nueva cotización solo podrá ser administrada por dicho ente estatal, sin dar la posibilidad de elegir un administrador privado.

Encuestas han revelado que los chilenos están de acuerdo con la creación de una administradora estatal. La que, si es bien diseñada, podrá ser un aporte a la competencia y ampliaría las posibilidades de elección de los afiliados en lugar de limitarlas como lo hace la propuesta del gobierno.

Por último, creo importante llamar la atención sobre el riesgo de que el administrador público de pensiones que se pretende crear no esté a la altura; recordemos la eficiencia con las que las administradoras privadas gestionaron los retiros en tiempo récord.

Esto podría ser un verdadero Transantiago previsional -como se ha señalado- en que los afiliados tengan que enfrentar un servicio deficiente en un aspecto tan sensible como es el pago de sus pensiones.

Publicada en La Tercera.

 

COMPARTIR:

Síguenos