Pensiones: “Me preocupa mucho dotar de amplias facultades a un monopolio estatal”

30 Dic 2022

Director ejecutivo de Horizontal, ligado a Evópoli, Juan José Obach -ingeniero comercial de la UC y máster en Administración Pública de la U. de Harvard- fue uno de los que, a nombre de 22 centros de estudios, pidió al Gobierno el detalle de los cálculos usados en la reforma de pensiones, lo que dio origen a tres talleres de con representantes del Ejecutivo.

-Este es el tercer proyecto de pensiones. ¿Cuáles son las principales trabas para que la dereche lo apruebe?

-El destino de la cotización adicional del 6%: el Gobierno quiere que vaya a un fondo común y la derecha, a cuentas de capitalización individual. Que el 6% sea invertido exclusivamente por el Inversor Previsional Público Autónomo (IPPA), porque coarta la libertad de elección. Y la creación de un monopolio estatal que administre las cuentas de los afiliados.

-¿Qué responsabilidad tienen las AFP de haber llegado a este punto?

-Las AFP han hecho una buena labor, pero no han entendido a cabalidad que son parte de un sistema de seguridad social. No hicieron un buen trabajo en informar cómo opera el sistema y cuáles son las pensiones esperadas, lo que generó un descrédito y pérdida de legitimidad en la ciudadanía. (Pero) los grandes de no haber hecho reformas son los políticos, al no haber sido capaces de ponerse de acuerdo en un tema de máxima relevancia.

-¿Qué pasará con los inversionistas de las AFP si no se transforman en inversores privados?

Es difícil aventurarlo. Es súper importante que el Gobierno se ponga en todos los escenarios, porque lo que menos queremos es un detrimento en los activos previsionales. Una liquidación masiva de activos traería costos y hay que proteger el mercado de capitales.

“El Gobierno debe sincerar…”

-La reforma tiene certezas y promesas. Una promesa es que las pensiones subirán hasta $44 mil mensuales gracias a la separación de la industria. ¿Hay cifras que lo avalen?

-No he visto ninguna estimación concreta de por qué con la reorganización de la industria van a mejorar las pensiones. El Gobierno no está apostando a que la estructura administrativa de los inversores será más liviana y podrán cobrar menor comisión, pero me genera muchas dudas.

-¿La comisión de 0,16% sobre el saldo que cobrará el inversor público (IPPA) es una certeza o una promesa?

– No es una certeza. El Gobierno ha planteado este valor, pero será el IPPA el que lo defina. A priori, un 0,16% parece ser muy bajo y se aleja de las comisiones de los países OCDE que van desde un 0,3% a un 1% por el saldo.

-¿Esa comisión hace atractivo el ingreso de inversores privados?

-No sabemos si para los actores privados va a ser atractivo entrar al mercado con esa comisión.

-¿Qué opina de que el IPS reforzado administre 11 millones de cuentas con un costo de US$90 millones en 2024 y de US$128 millones en 2030?

-Me preocupa mucho dotar de amplias facultades a un monopolio estatal que no sabemos si tiene las competencias. Tengo serias dudas de que el IPS pueda absorber la gestión de cuentas que las AFP han demostrado hacer bien. El Gobierno debería sincerar los cambios a la industria responden a un tema ideológico o a una búsqueda de mayor eficiencia para mejorar las pensiones.

Alza en el empleo

Desde Horizontal, que asesora a Evópoli en este proyecto, ha sido un activo partícipe del debate junto a Ignacio Briones y la experta Soledad Hormazábal.

-¿Cómo les explicó el Gobierno que el empleo aumentará con el alza de cotización?

-Esta fue una de las mayores dudas y preocupaciones que salió en los talleres. El Gobierno usó un modelo del Banco Central de 2017 para la reforma de pensiones de ese entonces. Y nos planteó que la mayor alza del empleo se va a ver en el menor quintil, que habría un efecto de 10,7% de mayor empleo. Mi impresión es que el modelo no se ajusta a las características de la reforma. Por eso, le solicitamos que pida al Banco Central un nuevo estudio.

-El proyecto garantiza que los afiliados recibirán 0,1 UF por año cotizado. ¿Ese dinero se sumará a la pensión al momento de jubilar?

-Es un beneficio garantizado que ofrece el Fondo Integrado de Pensiones (FIP) para los actuales y futuros jubilados. En los ejemplos del Gobierno se agregan a la pensión las 0,1 UF acumuladas durante el periodo de cotización. Y tiene un tope máximo de 30 años.

Explica que el FIP va a recibir el 6% de todos los afiliados y lo destinará a pagar beneficios: el 0,1 UF por año de cotización, maternidad -24 meses- y la compensación por la tabla de mortalidad entre hombres y mujeres.

Conflicto de interés

-Por defecto, la cotización del 10,5% irá al inversor público y habrá un plazo para cambiarse a uno privado. ¿Podría ser competencia desleal?

-Creo que es una mala idea que las cotizaciones vayan por defecto al inversor público y lo eliminaría del proyecto. Hay una amplia literatura que muestra que la gente tiende al status quo.

 -¿Habría un conflicto de interés pensando en que el IPPA podría privilegiar invertir en instrumentos del Estado en desmedro de bonos o acciones de empresas?

-Es posible. Es importante contar con un gobierno corporativo sólido, reglas claras de inversión y blindar al IPPA de los ciclos políticos, para no tomar decisiones que se alejen del objetivo de aumentar las pensiones en el largo plazo.

-El 6% adicional tendrá una rentabilidad garantizada de 2% anual. ¿Es una cifra razonable o baja?

-En los talleres vimos en detalle el modelo del FIP y parece ser un parámetro razonable. El riesgo está en que se pueda financiar esa rentabilidad garantizada cuando la rentabilidad sea negativa. O el Estado se endeuda o aumenta los impuestos.

Publicada en La Segunda.

 

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