Necesitamos más fiscales

15 May 2023

En una nota publicada días atrás, la Fiscalía Nacional advertie sobre el “enorme déficit en dotación” de fiscales y señala la intención de buscar un aumento de casi 50% de su dotación. Celebramos esta iniciativa, que también levantamos en un estudio reciente sobre los desafíos del Ministerio Público (Horizontal, 2023). El diagnóstico es claro: tenemos una baja cantidad de fiscales en relación a nuestros habitantes (3,9 cada 100.000 habitantes) y en relación al número de causas (1.771 casos por fiscal al año).

Contar con más persecutores lograría reducir la proporción de imputados desconocidos, aumentar las audiencias de control de detención y elevar la cantidad de salidas judiciales.

Desde Horizontal proponemos incorporar 394 nuevos fiscales, cifra similar al aumento de 50% que plantea el Fiscal Nacional. Con esto, lograríamos tener al menos 6 fiscales por cada 100.000 habitantes, similar el estándar de países como Canadá y Alemania. Este esfuerzo tendría un costo fiscal anual aproximado de USD 200 millones, sustancialmente menor al costo total del delito, cuyas estimaciones conservadoras lo sitúan en aproximadamente 1 punto del PIB (unos 3.000 millones de dólares).

Ahora, mayores recursos deben acompañarse de una mejora en la gestión. Medidas como la creación de fiscalías a nivel de macrozonas; una reorganización de las unidades especializadas; una mejor coordinación con policías y la creación de una unidad de seguimiento de activos financieros, permitirán que el país pueda enfrentar de mejor forma la crisis de seguridad en la que hoy se encuentra.

Esta carta fue publicada en El Mercurio.

COMPARTIR:

Síguenos