Mono de paja

25 Jul 2023

Ayer, la ANEF publicó un inserto titulado «Modernización del Estado, pero no a costa de los funcionarios públicos». Además de estar cargada de calificativos y sesgos, la declaración plantea imprecisiones que es necesario aclarar.

Se sugiere que la «derecha neoliberal» busca precarizar el empleo público, pero la necesidad de modernizarlo tiene un respaldo transversal. Centros de estudio de distintas sensibilidades (CEP, Espacio Público, LyD, Chile XXI, Horizontal, Pivotes) y el Consejo de Modernización han propuesto reformas. Además, la IPN «Por un Estado sin Pitutos» obtuvo amplia adhesión ciudadana (18.700 firmas) y el 90% de los funcionarios considera vital mejorar la calidad del empleo público (Servicio Civil, 2020). Así, mientras técnicos, ciudadanía y funcionarios quieren cambios, la ANEF arma su propio «mono de paja» para mantener el statu-quo.

La declaración también menciona una supuesta agenda oculta de “precarización” del sector público. Con todo, la situación actual es la precaria y requiere cambios. Un 39% de funcionarios declara haber sido seleccionado mediante procesos poco rigurosos; un 36%, haber conseguido empleo por apoyos familiares o amigos; y un 40%, sentir amenazada su estabilidad por cambios políticos. Por esto, desde Horizontal proponemos separar la carrera funcionaria de los asesores de gobierno, crear una única puerta de entrada con desarrollo de carrera para los buenos desempeños y la posibilidad de remover a los que no cumplan.

Invitamos a la ANEF a sumarse a este debate, dejando atrás las trincheras y añejos antagonismos entre lo público y privado. La cuestión central no es si queremos más o menos Estado, sino si queremos un mejor Estado, alejado de los grupos de interés y cercano a la ciudadanía. Esto, necesariamente, requiere una reforma al empleo público.

Esta carta al director se publicó en La Segunda.

COMPARTIR:

Síguenos