(Des)criterios ambientales

13 Mar 2025

Desde julio de 2024 se encuentra en tramitación ambiental el nuevo Hospital del Instituto Nacional del Cáncer, a construirse en Independencia. De más está ahondar en la importancia de este proyecto a la luz de los crecientes retrasos GES en cáncer de los últimos años y el consecuente impacto en la salud de los chilenos.

Lamentablemente, observamos con preocupación que en el contexto de la evaluación ambiental, algunas autoridades se permitan formular exigencias carentes de toda razonabilidad y ponderación.

En efecto, en la primera ronda de preguntas de los servicios del Estado, la Seremi RM de Medio Ambiente requiere que: «el titular proponga un diseño de áreas verdes que permita favorecer la conservación de la biodiversidad (…), para el resguardo de fauna vertebrada e invertebrada nativa, considerando al menos mantener cubierta vegetal y corredores biológicos de vegetación, áreas de refugio de fauna vertebrada de baja movilidad y de invertebrados (insectos, arácnidos, otros)».

Que el lector saque sus propias conclusiones sobre un proyecto que se emplaza en plena ciudad, en un sector altamente intervenido y no en una suerte de imaginaria reserva natural. No importa el sistema de tramitación ambiental que tengamos si es que estamos sujetos a la discrecionalidad y desproporcionalidad del evaluador de turno.

 

Esta Carta al Director se publicó en El Mercurio, en conjunto con Ignacio Briones, Juan José Bouchon, Juan Carlos Jobet, Paulina Riquelme, Juan José Obach, Juan Pablo Escudero, Marcela Klein, José Antonio Valenzuela (Grupo permisos Horizontal).

 

COMPARTIR:

Síguenos