¿Cuánto cuesta el paro en Atacama?

En Atacama, casi 30.000 estudiantes se han quedado sin la posibilidad de asistir a sus escuelas por una paralización de docentes que ya cumple 50 días. De los 78 establecimientos bajo la administración del SLEP de esa región, solo 32 están impartiendo clases. Un drama por donde se le mire.

La pérdida de aprendizajes de estos 30.000 estudiantes es gigante y se suma a los efectos negativos del cierre excesivo de escuelas durante la pandemia. ¿Cuál es el impacto efectivo del paro en los aprendizajes de estos estudiantes? Difícil saberlo, sobre todo porque muchos de estos efectos se harán patentes en el largo plazo. Sin embargo, resultados preliminares de un estudio que estamos realizando en Horizontal pueden arrojar ciertas luces.

Al combinar los resultados Simce 2022 con el cierre efectivo durante la pandemia, encontramos que, controlando por puntaje Simce 2018, grupo socioeconómico y tipo de establecimiento, un día de cierre se asocia a una caída de -0,07 puntos en Simce. Es decir, los 50 días de paralización en Atacama podrían costarle 2,1 puntos en puntajes Simce a los estudiantes perjudicados.

Estos efectos son una estimación conservadora, ya que en pandemia se sustituyó parte de las clases de manera telemática. Esta vez, no. Como contexto, entre 2008 y 2018 logramos subir 1,4 puntos el promedio nacional del Simce por año. Es decir, solo este paro podría hacer retroceder a los estudiantes de Atacama 1,5 años en logros académicos. Demasiado castigo.

Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a movilizarnos como sociedad en torno a un objetivo común: las escuelas siempre abiertas. De lo contrario, estamos condenando el futuro de generaciones completas.

Esta carta se publicó en El Mercurio.

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