Crisis de seguridad ¿solo percepción?

28 Nov 2023

En la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) se aprecia que 9 de cada 10 chilenos percibe que la delincuencia aumentó. La cifra más más alta de la última década. Sin embargo, el nivel de victimización baja desde un 23,6% en 2019 a un 21,8% en 2022 ¿Es esto una contradicción?

Hay quienes sostienen que esta aparente contradicción -caída en la victimización, pero aumento en la percepción de la delincuencia- se debería a un excesivo énfasis a la delincuencia por parte de los medios de comunicación. El problema de esta mirada es que confunde lo cuantitativo con lo cualitativo.

Cualitativamente, la delincuencia cambió radicalmente. Pero, para dimensionar este cambios, debemos ir más allá de la foto que nos entrega la ENUSC. Por ejemplo, de acuerdo a los datos de Fiscalía, en la última década la tasa de homicidios creció en 110% y la tasa de imputados desconocidos, un 205%. Por otro lado, entre 2019 y 2022, el uso de armas de fuego en homicidios pasó de un 38,2% al 53,9%.

Si combatimos la irrupción del crimen organizado con más inteligencia, modernización del sistema de categorización y segmentación de internos, coordinación intra e interinstitucional en las instituciones responsables de la seguridad, entre otros, todavía estaremos a tiempo de revertir estas cifras. Pero, lo que no podemos hacer es cerrar los ojos ante esta nueva y triste realidad.

Esta carta al director se publicó en El Mercurio.

COMPARTIR:

Síguenos