Banco Central y nueva Constitución (II)

16 Mar 2022

Señora Directora,

Recientemente, la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de la Convención Constitucional ha votado a favor, de manera general, la idea de mantener la autonomía del Banco Central de Chile. Si bien esta es una buena noticia, por sí sola no es una garantía.

Un banco central de facto autónomo requiere un número de factores: una relación delimitada con otros cuerpos del Estado; un mandato acotado; y el poder para decidir e implementar sus propias políticas. También, requiere mecanismos de nombramiento y remoción de consejeros que blinde a la autoridad monetaria de influencias políticas.

En este sentido, un nuevo texto constitucional que diluya en exceso la labor del Banco, o que incluya un Consejo conformado según criterios étnicos, de género o de representación social como lo indica la norma 717 -también aprobada de manera general-, podría llevar a que este Consejo actúe más bien en función de intereses particulares que del bienestar general del país. Con ello, la autonomía anunciada se convertiría en una mera fachada.

 

*Publicada en Diario Financiero.

TAGS: Opinión
COMPARTIR:

Síguenos