ANÁLISIS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

publicaciones

Reforma al sistema electoral binominal: elementos para un marco común de discusión

Independiente de los méritos o deméritos “objetivos” que tenga o haya tenido el sistema electoral boniminal chileno, es un hecho que éste se encuentra transversalmente cuestionado en la actualidad, no sólo desde amplios sectores de la opinión pública sino también desde la academia y aún desde los mismos actores políticos.
Los invitamos a leer el siguiente documento, ya que urge retomar una vez más la discusión acerca de si conviene mantener, perfeccionar o sustituir el sistema electoral binominal.

Leer Más »

Radiografía a la industria de la telefonía móvil

Durante la última década, la telefonía móvil se ha convertido en un elemento presente en prácticamente todos los hogares del país. Su penetración se ha incrementado considerablemente, al contrario de lo ocurrido con la telefonía fija. A diciembre de 2012, existían 24,1 millones de abonados de telefonía móvil, en tanto que para la telefonía fija existían sólo 3,3 millones de líneas. A Continuación se presenta la evolución en la penetración de ambos servicios desde el año 2000.

Leer Más »

“Ley de Fármacos”: ¿Cuánto y a quién beneficia la inclusión de nuevos puntos de ventas?

El presente documento centra su análisis en el mercado de los medicamentos, específicamente en parte de la “Ley de Fármacos”, la cual hace referencia a la oferta de medicamentos que tengan la condición de venta directa en establecimientos comerciales -que no sean ni farmacias ni almacenes farmacéuticos- y de cómo la posible aprobación de esta propuesta impactaría en el bienestar de los consumidores, particularmente de aquellos de menos recursos.

Leer Más »

Brechas, educación preescolar e intervenciones tempranas

En este documento se presenta información sobre la existencia de brechas de desarrollo cognitivo en los niños chilenos. Se muestra que estas brechas se abren luego del nacimiento y que están fuertemente asociadas con el origen socioeconómico del niño, aunque no con sus indicadores de desarrollo al momento del nacimiento.

Leer Más »