PGU: ¿Cómo andamos por casa?

Señor Director,

En los últimos días se ha generado un intenso debate sobre el financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) del actual gobierno. El escrutinio público a políticas públicas de esta envergadura es bienvenido y necesario, ya que obliga a promotores y detractores a realizar un análisis riguroso de esta. En este caso, la discusión sobre la sostenibilidad fiscal de la PGU es acertada: debemos asegurar el sano principio que gastos permanentes se financien con ingresos permanentes. 

Sin embargo, llama la atención que parlamentarios como Giorgio Jackson, de dudoso compromiso con la sostenibilidad fiscal al promover los  retiros de fondos de pensiones o declarando con liviandad que “es posible duplicar las pensiones con la misma plata”, tilden al gobierno de “irresponsable”. 

También llama la atención que, en estas mismas páginas, la ex coordinadora programática del presidente electo Boric, exija más apertura al gobierno sobre los supuestos de financiamiento, cuando en el mismo Acuerdo de Implementación del entonces candidato se plantea una Pensión Básica Universal -de mayor monto y cobertura- sin un financiamiento claro. Cito textual (pág. 9): “Para asegurar la sustentabilidad en el largo plazo, considerando el envejecimiento de la población, se perfeccionará el diseño del actual Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).”

Bienvenida la crítica siempre, pero aun más bienvenida es la consecuencia y la capacidad de medirse con la misma vara con que se mide al adversario. Con todo, es una buena noticia que vayamos consensuando que la responsabilidad fiscal importa. Ojalá que en el próximo gobierno de Boric este principio que antes soslayaron, lo enarbolen con la misma fuerza que hoy lo hacen. 

Juan José Obach.
Director Ejecutivo de Horizontal.

*Publicada en El Mercurio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest