Dos tercios y contenido

La subcomisión de Reglamento: Iniciativas y Normas de la Convención Constitucional ratificó el quorum de 2/3 (104 de 155 constituyentes) para la votación de propuestas de normas constitucionales. Si bien todavía falta que este sea aprobado por la Comisión de Reglamento y finalmente por el pleno, se trata de una muestra de disposición republicana en la que participó un grupo amplio y transversal de convencionales, que merece ser reconocida no solo porque honra el marco institucional que regula el proceso, sino también porque, de prevalecer, podría implicar un mayor predominio de posiciones moderadas y transversales en los contenidos constitucionales.

La regla de los dos tercios incentiva los acuerdos. Así, en la construcción de puentes de diálogo, se requerirá de una estrategia proactiva de identificación de contenidos y fijación de posturas equilibradas y ampliamente valoradas en temas claves como derechos sociales, interculturalidad, protección y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, entre otros.

Al respecto, desde Horizontal se han realizado distintos aportes –incluso antes del plebiscito de octubre 2020– en materia de propuestas constitucionales en cada uno de estos y otros tópicos, con la convicción de que construir una buena Constitución no es una quimera, sino una posibilidad real que, para concretarse, requiere de una continua colaboración y participación de la ciudadanía y la sociedad civil.

En este momento se necesita del despliegue de nuestros mejores argumentos y propuestas, como también el mantener una disposición para escuchar y comprender a cabalidad las posiciones que no abrazamos, porque es la única manera de construir colectivamente alternativas que permitan lograr acuerdos. Señales como la aprobación de los dos tercios en la subcomisión son las que irán dotando de legitimidad el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental y aumentando la confianza ciudadana en el mismo, al permitir que exista un debate de contenidos constitucionales plural y democrático. Es un gran avance, que indica una disposición adecuada para que la nueva Constitución sea la síntesis de los consensos. Desde la sociedad civil no se puede hacer menos que contribuir para que el proceso constituyente sea lo más democrático y exitoso posible.

AUTOR:
 Alfonso España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest