Horizontal es una plataforma de pensamiento liberal y debate independiente que nace en noviembre del 2011. Con una mirada transversal convoca a académicos, políticos y organizaciones sociales para generar políticas públicas que contribuyan a transformar a Chile en una sociedad de oportunidades.
 

  • Pensamos que el desarrollo no es sólo económico. Implica también avanzar hacia una sociedad en que todos dispongan de las  libertades y capacidades para desarrollar sus propios proyectos de vida. Buscamos eliminar los obstáculos que impiden a las personas construir su destino en función de sus méritos y esfuerzos. Creemos que la construcción de esa sociedad de oportunidades, requiere fomentar la responsabilidad individual, el valor de la diversidad, la tolerancia y  la competencia, y combatir los privilegios adquiridos que dificultan el camino a esa sociedad.

 

  • Estimamos necesario repensar el rol del Estado y su relación con los ciudadanos. El Estado debe confiar en las personas acoger a los más desfavorecidos y entregarles las herramientas para ser más autónomos y menos dependientes de su ayuda. Promovemos políticas públicas que apunten a prevenir y no sólo a corregir inequidades. Y creemos esencial que las autoridades rindan cuentas y sean evaluadas de manera transparente y oportuna.

 

  • Queremos fortalecer a la sociedad civil para que las comunidades organizadas participen de la definición de soluciones a sus problemas locales. Creemos que los ciudadanos conocen sus necesidades y tienen la capacidad para ser autosuficientes y menos dependientes del poder central.