DESCARGA ACÁ LAS PROPUESTAS

Nuestras propuestas están siendo discutidas y elaboradas a partir de 22 equipos de trabajo, bajo la programación programática de Ignacio Briones. Cada uno de estos equipos ha asumido una causa –un área de política pública a la que nos aproximamos de forma multidisciplinaria y transversal, puesto que no obedece a un sector específico, sino que a una mirada integral del tema-. Estas causas surgen del cruce de los tres ejes programáticos tradicionales: Social, político y económico, con cinco dimensiones transversales que son representativos de los valores que nos inspiran:

  1. Mérito, esfuerzo y emprendimiento: El mérito y el esfuerzo son los motores fundamentales para surgir y emprender los diversos proyectos y sueños de vida.
  2. Protección ante las dificultades y apoyo a los más vulnerables: Es fundamental que exista una red que proporcione seguridades adecuadas ante el fracaso temporal, ya sea en el plano laboral, educacional o de salud. Un esquema de este tipo no solo responde a consideraciones de justicia, sino que se constituye además en una condición necesaria para la toma de riesgos, que muchas veces implica la construcción de los diversos proyectos de vida.
  3. Libertad, diversidad e inclusión: Solo puede haber libertad en la diversidad de proyectos de vida e intereses, diversidad que genera enorme valor para la sociedad. De igual forma, el respeto de la diversidad no admite la discriminación arbitraria bajo ninguna forma. Es por ello que el valor de la diversidad va de la mano con la inclusión.
  4. Sociedad civil como motor de la democracia y de lo público: La dicotomía clásica entre Estado y sector privado a la que estamos tan acostumbrados, suele olvidar el rol vital que recae en la sociedad civil como promotor de una larga serie de iniciativas que generen bienes públicos, colaboración y cohesión social. No hay sociedad exitosa ni economía potente que no tenga una sociedad civil vigorosa.
  5. Estado abierto y al servicio de la ciudadanía: Los exigentes desafíos que hemos plasmado requieren de un Estado a la altura. De un sector público profesional cuyo foco esté puesto en los ciudadanos y en la calidad de las prestaciones que entrega. Son demasiadas las áreas donde vemos que esto no ocurre. El caso reciente del SENAME es emblemático.

Pero el Estado también requiere abrirse a los chilenos en el plano laboral. Hoy el Estado está regido por un estatuto que genera altas barreras de entrada, coarta la movilidad e impide el ejercicio del mérito y limita la carrera funcionaria. Se trata de avanzar en un Estado que confíe en las personas y en una política que confié en quienes trabajan en el Estado.

Causas del Eje Social
Coordinador: Fernando Medina
1. Infancia
2. Educación
3. Pobreza
4. Ciudad Justa
5. Salud
6. Emprendimiento e Innovación
7. Deporte y calidad de vida
Causas del Eje Político
Coordinadora: Lorena Recabarren
1. Constitución liberal y democrática
2. Descentralización y participación ciudadana.
3. Diversidad e inclusión: Diversidad sexual, inmigración.
4. Mujer.
5. Derechos Humanos y Pueblos originarios.
6. Estado al servicio de la ciudadanía.
7. Desafíos futuros.
8. Transparencia y probidad.
9. Cultura.
Causas del Eje Económico
Coordinador: Pablo Correa
1.Empleo/Pensiones/Capacitación.
2.Infraestructura y conectividad.
3.Competencia y consumidores.
4.Ciencia y tecnología.
5.Sistema tributario.
6. Sustentabilidad.
DESCARGA ACÁ LAS PROPUESTAS